Así lo señaló Adrián Schjetnan, director de ventas y mercadotecnia de Grand Isla Navidad Resort, espectacular hotel en Colima, durante su participación en el noveno webinar de #NeexttTalks.
Con el tema “Reapertura del sector turismo: El plan de acción en ventas y mercadotecnia”, se llevó a cabo la novena sesión de #NeexttTalks, que contó con la participación de Adrián Schjetnan, director de ventas y mercadotecnia de Grand Isla Navidad Resort.
Durante la charla en línea, el directivo expuso un panorama general sobre el impacto de la crisis de COVID-19 en el sector, y destacó que la incertidumbre aparece una y otra vez como palabra para referirse a la situación en la que estamos y por ello es importante “establecer una estrategia o una serie de estrategias para reabrir la industria o cualquier negocio relacionado con ella”.
Schjetnan destacó que, además de la caída en la demanda y confianza del consumidor, se estima que están en riesgo entre 75 y 100 millones de empleos y que “los apoyos financiero-fiscales e inversión en promoción, son clave para evitar quiebras y reactivar la actividad turística en el mediano plazo”.
En este contexto, el director destacó que, sin embargo, el turismo no parece estar en la discusión de los grandes temas del país. “No debe haber duda sobre la importancia económica del turismo para México, representó el 8.7% del PIB nacional en el 2019 y el turismo es el primer empleador de jóvenes en el país y es el segundo empleador de mujeres (57.1), solo detrás del sector de educación y salud”, señaló Adrián Schjetnan.
Reapertura de la industria
Uno de los rubros más afectados en el sector hotelero ha sido el de los grupos y convenciones, de hecho, muchos hoteles de playa estarán cerrados hasta el 30 de junio, pero eso dependerá, claro, de estas nuevas disposiciones que cada estado de la República aplique en relación al semáforo de sanidad. “Estas pérdidas afectan a toda la cadena de valor de la industria hotelera y se están perdiendo puestos de trabajo que serán difíciles de recuperar en el corto plazo”, subrayó Schjetnan.
En cuanto a la reapertura, se sabe que habrá cambios significativos en la manera de operar los negocios y sobre todo de generar confianza en los clientes. A este respecto, Adrián Schjetnan expuso cómo realizar un plan de acción, mismo que se debe implementar para la reapertura de los destinos, hoteles y el sector en general.
“Un estudio de Deloitte señala que, a pesar de enfrentar una crisis sin precedentes en el sector, se espera que el turismo de negocios y el doméstico se recuperen antes que el turismo de placer o de reuniones”, dijo y continúo que, por ello, es importante hacer un nuevo plan de negocios 2020. “En él se deberán de reflejar los ingresos en «0» que se tuvieron durante el periodo que estuvo cerrado el negocio. Además, se debe trabajar en equipo y documentarse lo mejor posible. Hacer trabajo de investigación y realizar un plan cauteloso, que refleja la realidad”.
Mejorar las políticas y mantener a nuestro equipo
Dentro de este plan de acción es importante no hacer reducciones drásticas de tarifas, eso no ayudará. “Debemos tener una comunicación verás sobre los servicios que ofreceremos y, en la medida de lo posible, mantener el equipo de ventas y mercadotecnia que se tenía antes de COVID”.
Finalmente, dijo que hay que implementar políticas flexibles para que los clientes no tengan dudas y entrenar al personal en todas las medidas sanitarias que se deban aplicar, así como tomar en cuenta lo que hará la Secretaría de Turismo. “Los esfuerzos individuales de los estados serán muy importantes para la recuperación del turismo”, concluyó Adrián Schjetnan, director de ventas y mercadotecnia de Grand Isla Navidad Resort.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.