Aerolíneas anuncian nuevas acciones de prevención y ajustes en sus estrategias comerciales. Mientras, el Tianguis Turístico -a realizarse este mes-, se pospone hasta el 19 de septiembre.
El último reporte de la Secretaría de Salud anunció de 15 casos de infección por coronavirus confirmados en el país, y se prevé que, en los siguientes 15 días, comience la Fase 2 de la infección, es decir, los primeros casos de transmisión interna. Por ello, el sector turístico de México ha redoblado sus medidas de seguridad para proteger a los viajeros y visitantes. A continuación, enumeramos algunas medidas tomadas por la industria:
1. El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, anunció que se pospone la 45 edición del Tianguis Turístico (se pasa ahora del 19 al 22 de septiembre), y dijo tener confirmada la participación de 46 países.
2. Aeroméxico introdujo acciones adicionales de prevención y reforzó su esquema de limpieza. Además de políticas de flexibilidad para sus clientes donde no se cobrarán cargos por cambio de fecha y se respetarán las mismas rutas.
3. Interjet informó que diseñó un plan para reforzar su coordinación con las autoridades aeroportuarias y sanitarias con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad a través de su red.
4. Copa Airlines también anunció un plan de flexibilización en sus políticas para dejar de cobrar cargos por boletos comprados durante marzo.
5. La naviera Princess Cruises informó la cancelación de sus cruceros, a escala mundial, por 60 días. Además, dijo que los viajes actuales que estén en curso -hasta el 17 de marzo- finalizarán en el lugar más conveniente para los huéspedes, y se reembolsará a los afectados el 100% del dinero pagado por las reservaciones canceladas.
6. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en Cancún en el mes de abril, también se pospone hasta octubre.
7. La Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que mantienen la buena relación con EEUU y Canadá, pero que no se pretende restringir los viajes internacionales a México; pero sí intensificar los protocolos de monitoreo de temperatura y síntomas para viajeros.
Para saber más de medidas contra el coronavirus en el sector turismo visita: gob.mx/sectur