En el marco de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en Morelia, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, otorgó el nombramiento a diez nuevas poblaciones.
Durante la ceremonia de inauguración de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, junto al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, entregó el nombramiento a diez localidades de diferentes regiones del país.
De 88 solicitudes solo estos diez pueblos recibieron el reconocimiento de Pueblo Mágico: Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amealco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí; y Bustamante, Nuevo León.
Las localidades que obtuvieron el nombramiento tuvieron que pasar por varios filtros y cumplir con los requisitos que establece el programa como: preservar la cocina regional de manera autentica y sus festividades, contar con monumentos históricos, riqueza y atractivos naturales, tener una producción artesanal importante inalterada y presentar un plan de reordenamiento de comercio informal, así como incluir un plan de protección al entorno y a su patrimonio arquitectónico, infraestructura, entre otros puntos.
El secretario De la Madrid manifestó que “los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de nuestra oferta turística y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias mexicanas”.
De igual forma señaló que desde el comienzo del programa en 2001, y con el nombramiento del primer Pueblo Mágico, la marca se ha fortalecido para mostrar al mundo y a los mexicanos la extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad y calidez de los habitantes de las 121 localidades que (ahora) la conforman.
Los Pueblos Mágicos son sinónimo de innovación turística y también de plena colaboración. Muestra de ello es el trabajo y compromiso de las más de 1,400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.
Gracias a esta sinergia entre actores públicos, privados y sociales, en la presente administración se han alcanzado logros muy importantes, de los cuales vale la pena destacar un proceso de reingeniería integral del programa de Pueblos Mágicos, el mejoramiento del sistema de evaluación, la incorporación de la tecnología para la innovación de productos turísticos, y se institucionalizó la participación social y el desarrollo sustentable.
Durante la administración de Enrique de la Madrid, se realizaron 2 convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de $3,400 millones en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.
Para saber más de los Pueblos Mágicos de México visita: visitmexico.com