Miguel Torruco compartió que la promoción turística del país -a nivel internacional- se llevará a cabo a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”.
En días pasados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aprovechó el marco del Aviation Summit México para realizar algunos apuntes sobre la promoción turística del país a nivel internacional. Señaló que ésta la llevará a cabo SECTUR a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, aprovechando la capacidad institucional de México en el extranjero con las embajadas y consulados y la participación en las principales ferias internacionales. A nivel nacional se hará mediante el programa “Disfruta México”.
“Estamos hablando con el sector privado, hoy tuvimos una reunión en Presidencia de la República para que ya nos den la propuesta del ente privado, que es fundamental para que se evite el despilfarro. No podemos darnos el lujo, en un país con más de 50 millones de pobres, de hacer cheques de 47 millones de dólares para un espectáculo teatral que dice que van a promover el país, me refiero a Luzia, del Cirque Du Soleil, y no habla de México, ese tipo de lujos o caprichos ya no se darán en esta administración”, indicó Torruco Marqués.
Explicó también que el nuevo modelo turístico tiene como objetivo incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local, a través de la integración regional del producto turístico, consolidar lo existente y de configurar circuitos turísticos complementarios.
Puso como ejemplo los productos ancla como: el Paseo del Viejo Oeste, en Durango; el Acuario del Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo del Pirata, en Campeche; y el Museo de la Nao de China, en Acapulco, Guerrero. Todos estos proyectos aumentarán la derrama económica en sus territorios sede.
Resaltó cómo el proyecto Tren Maya, que significará una inversión de 150 mil millones de pesos, es ejemplo de integración regional turística al abarcar su ruta los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Precisó que el trayecto será de mil 525 kilómetros, tendrá 17 estaciones y cada una contará con servicios de transportación turística especializada y con recorridos.
Dijo que cada proyecto turístico, en cada estación del tren, cuidará la preservación del medio ambiente, enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diversas regiones y, sobre todo, beneficiará a las comunidades locales. Será de pasajeros, de carga y turístico.