Eso mencionó Luis Ignacio Gómez (Grupo Brisas) al referirse al turismo durante su participación en los webinars de #NeexttTalks con el tema: “La pausa que modificó el tempo del turismo”.
Luis Ignacio Gómez de Grupo Brisas inició la charla con una analogía muy precisa sobre la definición del turismo: “Es como una orquesta. Cada uno de nosotros juega un papel muy importante y hay que volver a recuperar esa sintonía. Tenemos que ver cómo vamos a afinar cada instrumento”.
Y es que, como bien señalaba el tema de la charla: “La pausa que modificó el tempo del turismo”, ese ‘tempo’ con el que trabaja la industria se ha perdido ante la crisis sanitaria que se vive en México y el mundo. “Sabemos que tendremos un ritmo distinto. Esta pausa nos da la oportunidad de volver a trabajar en equipo”, señaló Luis Ignacio.
Además, mencionó que también se debe trabajar en la resiliencia y en la inteligencia emocional. “El trato directo con la gente nunca se va a terminar porque nacimos sociales”. Por ello, explica Gómez, en Grupo Brisas se trabaja en tener listos todos los protocolos que dictan las autoridades y en estar atentos para cuándo se pueda abrir capacitando a los colaboradores.
“Actualmente les damos coaching y los atendemos directamente. Estamos atentos en cómo se sienten y tenemos programas de gestión de estrés y planes nutricionales, así como maneras para que ellos se ejerciten en casa. Es momento de que se preocupen más en el cómo me siento que en el cómo me veo”, explicó Luis Ignacio.
La recuperación de la industria
En cuanto a este tema, el director comercial de Grupo Brisas dijo que será primero para el mercado doméstico y después se irá avanzando con los mercados de Estados Unidos y Canadá hacia el verano o finales de diciembre, mientras que el mercado europeo tomará más tiempo, quizá se note una recuperación en unos 18 a 24 meses.
“Hay que tener lista la parte de bioseguridad y la capacitación de nuestros colaboradores, para nosotros es muy importantes que ellos se sientan seguros y transmitan eso a los huéspedes. Además de prepararnos con las nuevas tecnologías porque es algo que se quedó para siempre”, señaló Luis Ignacio.
El plan imperfecto
Para prepararnos hacia esta nueva normalidad y nueva forma de trabajo en la industria turística y hotelera, Luis Ignacio propone el modelo del plan imperfecto: “Puedes tener una base sobre la cual trabajar en las próximas seis u ocho semanas, pero debes poder modificarlo y seguir moviéndote. Tenemos que tener muy en cuenta el mensaje que estamos utilizando y comunicarlo de manera adecuada, además de reforzar los canales digitales, las redes sociales”, explicó.
Para ello sugiere crear un círculo virtuoso y trabajar con los destinos, compartir con los colegas y con el agente de viajes, “ellos juegan un papel muy importante, son el motor y vehículo para que el cliente se sienta confiado”, mencionó Luis Ignacio, director comercial corporativo de Grupo Brisas, quien concluyó su participación en #NeexttTalks compartiendo una frase que dice, aprendió hace algún tiempo: “No vemos las cosas como son, las vemos como somos, y nosotros somos los expertos en turismo, somos una orquesta sinfónica, y entre más nos acoplemos mejor nos escucharemos”, finalizó el directivo de Grupo Brisas.
Para seguir las pláticas de la iniciativa #NeexttTalks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.