A esa conclusión llegaron expertos del turismo durante el último panel de #NeexttTalks, donde participaron Tere Solís (Deloitte LATAM), Luis Barrios (City Express) y Lourdes Berho (Alchemia).
“El turismo es el mejor aliado en la transformación hacia la sostenibilidad”, así lo afirmó Tere Solís, de Deloitte-LATAM y experta de la industria del turismo y el desarrollo, durante la Neextt Talks que se desarrolló el pasado 21 de abril con el tema: “La nueva era del turismo y su liderazgo hacia un desarrollo sostenible y la agenda 2030”.
En esta videoconferencia también participó Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express y se contó con la moderación de Lourdes Berho, presidenta y CEO de Alchemia Comunicacitions Group.
Barrios afirmó que la sostenibilidad es un tema más profundo que solo el hecho de ofrecer a los huéspedes la opción de lavar o no lavar las toallas de baño. “Hay que dar preparación y educación a los colaboradores en el consumo y potenciar otros programas. Todas esas pequeñas tareas son las que te hacen sostenible”.
Pero sin duda, un tema preocupante en estos momentos es cómo desde el turismo se ha trabajado para generar este desarrollo sostenible teniendo en cuenta los 17 objetivos que plantea la Organización Mundial de Comercio (OMC). “El carácter transversal del turismo ha hecho que esté vinculado con la industria agrícola, con la pesca, el sector inmobiliario y la tecnología. Esa posición propicia y es catalizadora del desarrollo sostenible. La sostenibilidad es un tema de convicción. Para ser un turista sostenible y tener una empresa sostenible, tienes que tener esa visión”, señaló Tere Solís.
A la pregunta de Lourdes Berho sobre ¿cómo se está trabajando y si hay una forma de colaboración para alcanzar estos 17 objetivos? Luis Barrios explicó cómo lo hacen en City Express:
“Siempre se pensó en crear un producto dirigido al viajero de negocios de corta estancia, con espacios hechos de material sustentable. En 2009 obtuvimos la certificación LED y fuimos el primer hotel en recibirla fuera de EEUU. En febrero lanzamos el Impacto City, que está basado en tres pilares: la responsabilidad social, el desarrollo económico sustentable y el respeto al medio ambiente. Actualmente hay dos organizaciones que tienen sistemas de evaluación importantes como la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) que vale la pena utilizar y que nos permitirán englobar estas líneas de acción y cuantificarlas. Lo que importa es el contexto, no sólo las 100 acciones, hay que dirigir los recursos a un sistema sustentable”.
Al cuestionarles a los panelistas sobre el momento en que se encuentra el país en el tema de sustentabilidad y cuáles son los retos que enfrentamos, Tere Solís dijo que “es fundamental tener un balance y mantener actualizada la planificación conforme se van dando los resultados. En varios de los destinos de México se ha dado un crecimiento de la oferta turística sin necesariamente venir acompañada de un crecimiento en los servicios públicos que se requieren para que esas comunidades sean sostenibles en el largo plazo”.
Además, enfatizó que la estrategia de sostenibilidad debe ser integral y de largo plazo. “Que no se cambien las prioridades en función de las administraciones al nivel que sea, y el sector privado en ese sentido es nuestro gran aliado”.
Sobre cómo aprovechar este momento para acelerar este mundo sustentable, la experta de la industria, turismo y desarrollo regional dijo: “Lo fundamental es tener una mente ordenada donde podamos encontrarle un sentido a todo lo que está sucediendo. Lo primero es proteger al viajero, mantener la continuidad del negocio y definir qué queremos hacer según los lineamientos que se han marcado. Después hablaremos de recuperar y prosperar. Hay muchas tareas que hacer, como los protocolos. Hay que recordar que el viajero viaja a destinos que respeta, entonces el cómo reaccionamos el día de hoy ante esta contingencia, es lo que nos va a ganar el respeto del mercado el día de mañana”.
En tanto, Luis Barrios opinó que “lo primero que debemos analizar es al nuevo viajero. Será austero, regional y carretero, además buscará proyectos de viajes más sustentable. Debemos ver hacia el futuro y prepararnos. Para regresar a los mismos niveles que teníamos, calculo un periodo de recuperación paulatino a diciembre de 2021”.
Para seguir las pláticas de Neextt Talks consulta aquí el calendario de los próximos webinars.