¿Ya conoces (y aplicas) el modelo AIDA en tu empresa turística?

en Industria por

Una estrategia eficaz de marketing y comunicación, ya sea en medios tradicionales o digitales, debe basarse en la atención, el interés, el deseo y la acción. ¡Conoce este modelo e impleméntalo!

El marketing, ya sea utilizando medios tradicionales o digitales, prepara al consumidor para la venta, esto se hace moviendo a los compradores a través del embudo de compra. Es decir, no podemos esperar que los posibles compradores adquieran un producto o servicio después de una primera exposición a nuestra marca; tenemos que ayudarles a prepararse para comprar atrayendo su atención, facilitando la comprensión de los beneficios del producto, dando forma a actitudes positivas y preferencias para nuestra marca y en última instancia motivando su comportamiento de compra.

En otras palabras, una estrategia eficaz de marketing y comunicaciones integra medios tradicionales y digitales basados en el modelo AIDA, que significa: atención, interés, deseo y acción.

Atención
Este es el punto en el que nos esforzamos por ganar la atención del cliente. Los consumidores no pueden considerar la marca como una opción de compra hasta que se den cuenta de ella y la reconozcan dentro de una categoría de producto o servicio.

Esta etapa es particularmente importante para una nueva empresa que acaba de comenzar o si está haciendo cambios en su marca y lo que ofrece. En esta etapa, la marca, producto o servicio tiene que buscar capturar clara y vívidamente la atención del consumidor.

Interés
La segunda etapa del modelo AIDA mueve al consumidor de la concienciación al interés. Es en esta etapa donde animas al cliente a aprender más sobre tu marca y aumentar el conocimiento de sus atributos y valores.

Deseo
En esta etapa del modelo AIDA, el consumidor pasa de interesarse por el producto o servicio a considerar realmente una compra de frente a otra marca. En términos de marketing, esto se describe a menudo como la formación de actitudes e intenciones positivas de la marca, en esta etapa nuestro objetivo es que la marca forme parte del «conjunto de consideraciones» para un producto o servicio en particular.

Acción
La fase final del modelo AIDA es el punto en el que el consumidor toma medidas: pedir más información, visitar el sitio web para comprobar la disponibilidad o los precios, o hacer una reserva o compra. Preferiblemente, esto se convierte en una acción repetitiva a medida que se obtiene la lealtad del cliente.

Ganarse a los clientes implica un proceso. En primer lugar, el marketing expone a los consumidores a tu marca y genera conciencia. Las acciones de marketing informan a los consumidores para construir conocimiento e interés. A partir de ahí es importante crear o dar forma al deseo mejorando las actitudes y preferencias hacia tu marca.

Luego viene la acción, cuando el consumidor hace una consulta sobre la marca, visita la tienda o sitio web, y finalmente hace una compra.

El enfoque de marketing y comunicación (selección de medios y mensaje) en cada una de estas etapas variará, y como verás, hay mucho más que simplemente incentivar la venta. Una campaña de marketing y comunicación estratégicamente planeada y efectivamente ejecutada debe de contribuir en cada una de las etapas del modelo AIDA en el fortalecimiento del posicionamiento de la marca ante sus públicos objetivos.

¿Estás listo para implementar el modelo AIDA en el marketing y comunicación de tu empresa turística?