Un estudio presentado por Expedia reveló que, tras la reactivación del turismo, el periodo de búsqueda y conversión de un viaje ahora es más breve; las empresas deben ser más oportunas.
De acuerdo con un estudio presentado por Expedia en el tercer trimestre de 2021, la ventana de búsqueda y conversión de un viaje se sitúa, actualmente, entre 0 y 30 días. Esto significa que aquellas empresas que más clara, transparente y convenientemente exhiban su oferta-propuesta, tienen la mayor posibilidad de captar a los clientes.
Que los viajeros exploran sus opciones y «viajan antes de viajar» al buscar sus opciones online no es ninguna noticia (ni debería -a estas alturas- sorprender a nadie). No obstante, se observa, desde la reactivación del turismo a nivel internacional, una marcada tendencia a apostar por viajes cortos y más o menos frecuentes, los cuales se determinan en una estrecha ventana de búsqueda y selección.
Tal vez te interese: «Bleisure», o el blend entre negocios y placer
¿Qué deberían tener presente las empresas aéreas, hoteleras, de transportación, cruceros, agentes que ofrecen paquetes y todas las figuras relacionadas al proceso de «mise en place» de un viaje a fin de no perder al viajero ante la poca anticipación y la alta competencia? La madre de todas las respuestas es: transparencia.
Ser lo suficientemente claros sobre lo que ofrecemos, en qué condiciones y cómo, a la hora de ofrecer nuestros productos se ha vuelto más importante que nunca en este contexto. Primero, porque es lo que corresponde desde el punto de vista ético -claro está-. Segundo, porque facilita y acelera el proceso de selección para el cliente, con el consecuente posicionamiento de la organización como una marca creíble, confiable y resolutoria. Y, tercero, y no menos importante: porque si no lo hacemos nosotros, un competidor sí.
Tal vez te interese: Adaptarse y flexibilizar: el nuevo panorama de la industria turística
Podríamos pensar que treinta días es un tiempo extenso para la búsqueda y selección, pero es importante tener en cuenta que tan solo un trimestre antes, la tendencia, de acuerdo al estudio conducido por Expedia, era de 31 a 90 días. La reducción en los períodos de búsqueda, selección y conversión, indican a su vez que los viajeros están, cada vez más, empezando a retomar la intención de viajar a corto plazo, lo cual es asimismo una señal de ánimo para la industria.
Una vez más, y siguiendo la línea de algunas notas anteriores: cabe para cada organización del mundo del turismo, preguntarse si está a la altura de la actualidad, o si, por el contrario, está dispuesta a perder el momentum por hacer las cosas del modo conocido.