“Vida Americana”, que abrirá sus puertas en 2020, fue anunciada por autoridades de este museo de Nueva York, en un evento organizado por Brands Travel en Ciudad de México.
El pasado jueves 25 de mayo, el Whitney Museum of Art de Nueva York presentó, en Balmori Rooftop de Ciudad de México, la exposición Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945.
Esta gran exhibición, que explorará la manera en que los tres grandes muralistas de México –José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera– transformaron la práctica artística en EEUU, reunirá alrededor de 300 obras de 85 artistas estadounidenses y mexicanos, ocupando la totalidad de la galería de exposiciones más grande del Whitney, en su céntrica sede del Meatpaking District de Manhattan.
“Vida Americana demostrará el profundo impacto que Orozco, Rivera y Siqueiros tuvieron sobre sus colegas estadounidenses entre 1925 y 1945”, explicó Barbara Haskell, curadora de la exposición. “Su arte proporcionó un modelo para los artistas estadounidenses que buscaban alternativas a los valores abstractos del arte característico del modernismo europeo y que querían crear un arte que tuviera un significado social, en una época en la que el público estadounidense luchaba contra las injusticias económicas y sociales causadas por las políticas de no intervención del capitalismo, que habían quedado expuestas tras el colapso del mercado bursátil estadounidense. La exposición revisará así la transformación en la práctica artística que ocurrió en EEUU como resultado de la influencia mexicana, así como también el impacto que EEUU provocó en el arte de los muralistas”.
Junto con las obras de Orozco, Siqueiros y Rivera, la muestra incluirá obras de artistas estadounidenses de la talla de Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Philip Guston, Jacob Lawrence, Jackson Pollock, Ben Shan y Charles White. También estará conformada por pinturas, frescos portátiles, proyecciones, esculturas, estampas, fotografías y dibujos, así como reproducciones de murales in situ y objetos coleccionables como revistas.
Durante la primera mitad del siglo XX, con el fin de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, los artistas estadounidenses experimentaron un prolífico intercambio cultural con sus colegas mexicanos debido a la facilidad y frecuencia (cada vez mayores), con que gente, ideas e imágenes viajaban entre los dos países. Esta interacción dio origen a lo que se llamó “La moda mexicana”. Los artistas estadounidenses acudían en tropel a México para contemplar los murales creados por Orozco, Rivera y Siqueiros por encargo del gobierno.
Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945, abrirá sus puertas al público, del 14 de febrero al 17 de mayo de 2020, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, para después trasladarse al McNay Art Museum de San Antonio, Texas, donde se exhibirá de junio a septiembre de ese año.
«Vida Americana» fue organizada por Barbara Haskell, curadora; Marcela Guerrero, curadora asistente; Sarah Humphereville, asistente jefe de curaduría; y Alana Hernández, exasistente de proyectos curatoriales. La exposición irá acompañada de un catálogo académico completamente ilustrado y publicado por el Whitney Museum en colaboración con Yale University Press.
Acerca del Museo Whitney
La misión de este recinto es coleccionar, preservar, interpretar y exponer arte estadounidense contemporáneo y servir a una amplia variedad de públicos para celebrar la complejidad y diversidad del arte y cultura en EEUU. Gracias a esta misión y a un compromiso resuelto hacia los artistas, el Whitney lleva muchos años apoyando con todas sus fuerzas el arte moderno y contemporáneo; y continúa ayudando a definir lo que se entiende por innovador e influyente en el arte estadounidense actual. El Whitney Museum of American Art está ubicado en 99 Gansevoort Street, entre las calles Washington y West, en la Ciudad Nueva York.
Para saber más sobre el Whitney visita: whitney.org